Historia logo tipo
El departamento de Marketing de Dodge decidió, el año pasado,
diferenciar definitivamente los automóviles Dodge de su marca de camionetas
RAM, modelos de vehículos que tiempo atrás se englobaban todos en una sola
marca: Dodge. Actualmente RAM y Dodge son marcas diferentes y tienen sus
propios logos cada una. RAM se quedó con el macho cabrío, que representa
fuerza, fortaleza, potencia.
Por su parte Dodge (automóviles) usa como logotipo su propio nombre
(Dodge) con dos barras oblicuas que, según el departamento de Marketing de la
compañía, simbolizan una nueva imagen: su espíritu deportivo y el carácter
dinámico de sus autos. El nuevo logo corporativo de Dodge ha recibido más
críticas que felicitaciones, especialmente por parte de los propietarios más
antiguos, acostumbrados al tradicional carnero macho con sus cuernos
enrollados.
Este anagrama ha quedado definitivamente para RAM Trucks, la nueva
división de camiones y camionetas que, como Dodge, siguen perteneciendo ambas
al Grupo Chrysler. Sin embargo, la simplicidad también es belleza y el nuevo
logo de automóviles Dodge será aceptado, pues soy de la idea de que solo será
acostumbrarse, tanto antiguos como nuevos propietarios, pues a decir verdad,
Dodge ha tenido un buen número de logotipos.
En los casi 100 años de Dodge, la compañía ha tenido una cadena de
logotipos, que se inició con aquel primer emblema de los hermanos Dodge,
fundadores de la marca allá por el año 1914, que consistía en un mapamundi
sobre el cual se montaba la estrella de David y las iniciales DB (Dodge
Brothers), todo rodeado por un círculo con las inscripciones que decían: Dodge
Brothers, Detroit, USA.
Hubo modelos en los que ese emblema venía adornado con dos alas, a
ambos lados del círculo. Para la década del 20, Dodge utilizó un logo más
simple, en el que solo se veían las iniciales (DB), entrelazadas, y en el
círculo la palabra “Señor”. No fue hasta la década del 30 en que apareció
la figura del hoy famosos “carnero” o “macho cabrío”, la cual fue tomando cada
vez formas más estilizadas y aerodinámicas.
Con el tiempo, la figura del carnero se redujo a una especie de forma
abstracta que si bien simboliza al animal (cabeza y cuernos), resulta
extremadamente modernista. En medio de todo esto hubo otros
logotipos, como la estrella de
tres puntas (que formaban tres flechas), al cual se le denominó “Fratzog”, el
logo del propio Chrysler (la casa matriz) o simplemente el nombre de la marca
impresa en el morro del capot.
Ahora Dodge es la nueva división deportiva de la compañía Chrysler
(actual filial del consorcio multinacional FIAT) y para ello se creó el
logotipo que aparece aquí: el nombre de la marca y dos franjas oblicuas que
aparecen cruzándolo al final, las cuales dicen significar los aspectos
deportivos y dinámicos del actual Dodge. ¿Le gusta el nuevo logotipo o prefiere
alguno de los antiguos? Si yo fuera a opinar, prefiero al viejo carnero o macho
cabrío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario